MARCO
1. INTRODUCCIÓN
La temática del Cruce brinda la oportunidad de que los estudiantes
pongan en valor y reconocimiento todos los aspectos inherentes a la travesía de
Los Andes y los ideales que la impulsaron, al tiempo que protagonizan su propia
travesía escolar.
Para ello, se propone la realización de un proyecto colaborativo entorno al Bicentenario del Cruce de Los
Andes. En un abordaje simultáneo, los estudiantes se irán interiorizando de
las etapas que fue transitando San Martín, mientras realizan de manera grupal y
colaborativa otro viaje, su propio viaje, su propio cruce. Uno que los invita a
asumir el compromiso de resolver una problemática detectada, una necesidad en
su institución o comunidad que los involucre para salir de su zona de seguridad
y enfrentar desafíos, reconocer aliados, riesgos y obstáculos, desarrollar estrategias
y activar procedimientos creativos para superarlos y cumplir con el propósito planteado.
Cuando se piensa en
aprendizajes por proyectos se piensa en un aprendizaje que es muy real que pone
a los alumnos en contacto con la comunidad y que los presenta como seres
humanos capaces de resolver situaciones y problemáticas concretas. El
aprendizaje por proyectos permite lograr en los estudiantes un tipo de saberes
considerados relevantes, profundos y duraderos, a través de la identificación
de oportunidades para enseñar propiciadas por
la realidad cotidiana que nos circunda.
Este tipo de
aprendizaje interdisciplinario por proyectos involucra el desarrollo de
capacidades abordadas desde varias áreas de competencia propician la mejora de
las habilidades creativas, sociales y comunicativas de los estudiantes ya que
pone el conocimiento en un contexto de enorme importancia para ellos y que
facilita a su vez la apropiación de dicho aprendizaje de una manera
significativa.
En esta propuesta, los estudiantes son los
principales protagonistas del cambio y mejora institucional y son desafiados a
intervenir activamente en todas las etapas de proyecto, hacia el logro
satisfactorio de los objetivos propuestos.
Una vez iniciado el proyecto, con la mediación de los docentes y
el aporte de las diversas áreas de conocimiento, se irá avanzando en el
abordaje de la temática del cruce y vinculándola a la propia comunidad
educativa a partir de situaciones análogas que se ofrecen como disparadores. En
este sentido se visualizará: la Gestación
de la idea del cruce; la Preparación de estrategias; Desarrollo de pautas y
metas; el Cruce y las acciones
necesarias; la llegada a Santiago.
En todas las instancias se pone énfasis en el
desarrollo de capacidades de resolución de problemas, pensamiento crítico,
aprender a aprender, trabajo con otros, comprensión de textos, estrategias comunicativas,
compromiso y responsabilidad. Además, se
busca poner en práctica las capacidades de organización grupal, la asunción de
responsabilidades y la distribución de roles, estrategias variadas para
enfrentar problemas, trabajo creativo, integración de saberes previos, abordaje
y fortalecimiento de los nuevos saberes.
Para la consecución final del proyecto, los
estudiantes darán respuesta a los conflictos planteados en producciones integradoras artísticas y/o acciones
socio-comunitarias.
Desde Ciencias
Sociales se
propone que los estudiantes comprendan el Cruce de Los Andes en sus diferentes
escalas espacio-temporales y lo reconozcan como resultado de interacciones
sociales que impactaron de distinta manera en la identidad mendocina.
El identificar distintas formas de
interacción entre individuos y los grupos y contextos problemáticos como el
periodo de la independencia, permite
tener elementos de análisis para pensar más allá de la historia y utilizarlos
como base para realizar el proyecto institucional: el cruce como metáfora.
El marco que ofrecen las ciencias sociales permiten:
- Propiciar el pensamiento situado y la reflexión crítica.
- Construir diálogos para valorar el pasado y trabajar para modificar la comunidad.
Desde Educación Artística se propone que
los estudiantes puedan realizar intervenciones artísticas diversas en torno a las problemáticas
abordadas, integrando uno o más lenguajes artísticos, que materialicen
creativamente lo ideado, ajustado en los tiempos, cronograma, recursos,
espacios y otras variables; con claridad conceptual, creatividad, sentido
artístico-estético y trabajo colaborativo. La producción artística es
constructora de conocimiento, capaz de ampliar las miradas del mundo y
desarrollar pensamiento crítico.
Las intervenciones artísticas representan una oportunidad para
desarrollar un proyecto de producción interdisciplinar relevante, creativo y
transformador que posibilitan:
- Motivar la acción, discusión, pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, así como la necesidad de interactuar y mejorar o transformar proactivamente la comunidad.
- Propiciar el diálogo, curiosidad, intercambio de experiencias, opiniones, miradas, aporte de ideas y la valoración de la propia experiencia valorando las características y tiempos de los propios estudiantes en los procesos de aprendizaje.
- Integrar instancias de construcción de saberes de distintos lenguajes artísticos a partir de las prácticas juveniles, que impliquen interpretar, transformar, dar sentido, resignificar el mundo y afianzar la identidad.
- Organizar la producción artística desde la ideación y su materialización con los momentos de exploración, ensayos, frustraciones, avances, dificultades, ajustes y desafíos hasta llegar a la presentación final.
- Identificar los componentes y procedimientos de cada lenguaje artístico e integrarlos en producciones artísticas colaborativas en relación a los intereses y problemáticas de los estudiantes.
- Construir espacios de producción artística en los que se elaboren discursos metafóricos, poéticos y ficcionales a través de la experimentación de componentes, herramientas y procedimientos propios de cada lenguaje artístico.
- Propiciar prácticas artísticas significativas, colectivas y comunitarias, contextualizadas en los intereses y la realidad de los estudiantes en sus diferentes contextos y múltiples representaciones de identidad.
- Promover condiciones para el desarrollo de capacidades interpretativas que permitan comprender el hecho artístico y reconocer las producciones artísticas en su carácter abierto y polisémico.
- Integrar la evaluación como una instancia de reflexión y metacognición del propio proceso para fortalecer el aprendizaje con crecientes niveles de autonomía.
Desde Lengua y Literatura: se propone que los estudiantes complementen la intervención artística
generando textos no literarios que proporcionen los elementos necesarios para
el acompañamiento y organización del proyecto institucional. Y, en forma
paralela, produzcan textos literarios creativos y colaborativos que serán parte
activa de dicha intervención artística.
Abordar intervenciones
artísticas desde la Lengua y la Literatura permite:
- Reflexionar acerca de nuevas alternativas en el ejercicio de apropiación de la lengua.
- Abrir un nuevo camino de conocimiento a partir de autores y textos literarios de distintas nacionalidades e ideologías, constituyéndose así en lectores activos y autónomos.
- Generar en el aula instancias de debate y reflexión que permitan ampliar la mirada de los estudiantes sobre la complejidad de los hechos históricos, sociales y artísticos.
- Actualizar los hechos históricos y sociales para convertirse en sujetos situados en una comunidad.
- Propiciar un escritor activo capaz de desenvolverse en diferentes situaciones, tanto en el ámbito escolar, como laboral y ciudadano.
2. ESPACIOS
CURRICULARES INVOLUCRADOS:
Los diversos espacios curriculares están convocados a intervenir en el
proyecto como un engranaje clave para el desarrollo de estrategias que posibiliten
a los estudiantes avanzar a la siguiente etapa. Cada espacio y sus docentes participarán en
forma activa, comprometida y colaborativa en la concepción, planificación,
ejecución y evaluación de un proyecto interdisciplinario, partiendo de las
necesidades, intereses y problemáticas de la comunidad. Se pretende el
compromiso de todos los actores institucionales y de diversas organizaciones
socio-comunitarias (Por ejemplo familias, organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales, centros culturales, municipios, clubes, fundaciones, uniones
vecinales, etc.).
La propuesta es abierta y flexible para integrar colaborativamente a
estudiantes y docentes desde primero a quinto año, y a toda la comunidad educativa
sin excepción.
Saberes
implicados:
Desde las Ciencias Sociales
- Reconocer, analizar y comprender los diversos intereses y procesos originarios que se conjugaron para propiciar la configuración político-territorial actual de Mendoza y la Argentina.
- Reconocer la valoración que la sociedad cuyana de principios del siglo XIX hizo de las condiciones naturales propias de la región a través del manejo y aprovechamiento de sus recursos naturales.
- Reconocer la relevancia de la participación ciudadana en los procesos de cambio social como el proceso emancipador.
Desde Educación
Artística:
- Indagación de diversos modos de organización de los componentes de distintos lenguajes artísticos en producciones con sentido que permitan manifestar modos variados de comprender la realidad.
- Producción colectiva de manifestaciones artísticas con sentido poético, metafórico, simbólico y ficcional que favorezcan la expresión de subjetividades.
- Realización y evaluación de proyectos artísticos inclusivos integrando la diversidad.
- Análisis y contextualización de manifestaciones artísticas interdisciplinares producidas en el ámbito local, nacional y latinoamericano favoreciendo la reflexión sobre el arte en la actualidad, creadores, producciones y función social que portan.
- Utilización de las nuevas tecnologías como nuevos modos de acceso, producción, circulación y consumo de las manifestaciones artísticas con sentido.
Desde Lengua y
Literatura
Leer textos con propósitos diversos
(informarse, construir opinión, compartir, confrontar datos)
- Releer y registrar la información relevante
- Construir valoraciones mediante la socialización de lo leído
- Redactar textos de diverso tipo combinando soportes y medios digitales y tradicionales
- Escribir textos ficcionales que se adecuen a las convenciones de los géneros literarios
- Comprender diversos textos no literarios de complejidad creciente con diversos propósitos
- Escribir una amplia variedad de textos no literarios que se adecuen a la intencionalidad, soporte y formato
- Utilizar adecuadamente los recursos discursivos en la escritura de diversos textos literarios y no literarios
- Desarrollar situaciones comunicativas orales en torno a variados temas y propósitos
3. ORGANIZACIÓN
INSTITUCIONAL:
Todo proyecto institucional se desarrolla organizando diversas
variables como: tiempo, espacios, responsables, estructuras organizativas,
destinatarios, etc.
Respecto de lo organizativo, se proponen algunas
acciones para desarrollar el proyecto:
- Formación de un equipo de trabajo con los docentes que se involucren en la implementación de la propuesta.
- Elección de un coordinador general que asuma la articulación de acciones y garantice la participación y comunicación entre los implicados en el proyecto.
- Identificación de los actores involucrados, los destinatarios y los formatos de implementación al interior de cada área/espacio curricular.
- Organización de reuniones de trabajo que involucren el análisis de la propuesta, ajustes y toma de decisiones en vista a la contextualización tomando en cuenta la realidad institucional y de los estudiantes.
- Búsqueda de materiales, recursos y actividades diversas acordes a la realidad de la institución para la implementación del proyecto.
- Seguimiento del trabajo áulico e institucional, para lo cual se recomienda a los docentes llevar un registro de la experiencia para su posterior reflexión y ajuste.
- Momentos de encuentro entre los responsables del proyecto para constatar la realización y realizar los ajustes necesarios.
- Realización de un cronograma que contemple todas las etapas del proyecto con fechas, acciones y responsables, momentos de encuentro e intercambio de experiencias, ajustes en torno las eventualidades u oportunidades que surjan, etc.
- Instancia de presentación de la propuesta a toda la comunidad educativa y los actores sociales involucrados.
- Momento de reflexión, análisis, evaluación de los procesos e impacto del proyecto integrando diversas variables.
4. DESARROLLO DEL
PROYECTO:
I. Preparación del Ejército
Esta etapa contempla un proceso analítico-reflexivo del propio contexto
escolar, con propuestas que promuevan la identificación de problemáticas y
necesidades emergentes de la comunidad escolar, la recuperación de los sentidos
y valores relevantes para los estudiantes.
Cada área y/o espacio curricular propondrá estrategias que permitan
arribar a un diagnóstico situacional. Este será el punto de partida para
delimitar la problemática y establecer los alcances del proyecto.
Desde la
comunidad educativa: se espera identificar las problemáticas, dificultades,
intereses, inquietudes y necesidades,
tomando como inspiración el desafío de la gesta Sanmartiniana.
Desde
la Educación Artística: se sugiere partir de una profundización de
conocimientos previos alusivos al cruce y del abordaje de saberes específicos
de cada lenguaje artístico, el análisis de obras y sus componentes, indagación
de producciones artísticas de cada lenguaje y la exploración de estos en
producciones artísticas que integren creativamente los componentes abordados en
problemáticas propias.
Se sugieren las siguientes estrategias:
- Indagación de diversas producciones artísticas realizadas en el contexto local que representan el Cruce de los Andes.
- Indagación en distintas fuentes (biografías, entrevistas, visitas, documentales, relevamiento de objetos, etc.) que permitan identificar el contexto socio-histórico y cultural.
- Identificación de distintos recursos, modos, medios y sentidos utilizados para representar el Cruce de los Andes y la forma en que se organizan los componentes de los distintos lenguajes artísticos (desde las Artes Visuales, la Música, el Teatro, las Artes Audiovisuales, Danza y Diseño).
- Análisis e interpretación de las distintas producciones artísticas en relación al tema y los diversos sentidos que portan.
- Reconocimiento de recursos formales y técnicos en las diversas propuestas observadas/analizadas en relación a los aspectos históricos, los rasgos estéticos dominantes y la intencionalidad estético-artística.
- Identificación de producciones artísticas locales, creadores, sus obras y aspectos relativos a los contextos de producción, circuitos de circulación, exhibición, recepción y difusión.
- Construcción de criterios de observación, análisis e interpretación.
Cada lenguaje artístico aporta propuestas variadas en la 7° etiqueta: Producciones artísticas del Cruce de los Andes
Desde Lengua y Literatura: se propone que los estudiantes de Ciclo Orientado organicen la confección y puesta en práctica de una encuesta para determinar qué tipo de intervención se llevará a cabo (institucional, por área, áulica) y el tema de la misma. La temática será definida a partir de las necesidades de la Institución o del contexto escolar.
La encuesta es una consulta a un segmento de la sociedad acerca de un tema de interés general. La recolección de datos, su análisis y su interpretación posterior permiten que se identifiquen problemas y oportunidades, se testeen opiniones y se desarrollen y evalúen acciones alternativas; también ayuda a conocer gustos, inquietudes y aspiraciones del público.
Las sugerencias
pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la
etiqueta 8: Lengua Recursos Didácticos
Sugiere que los estudiantes de todos los años utilicen la
información abordada desde las Ciencias Sociales sobre los personajes
mendocinos relevantes y sus intervenciones en los hechos históricos de la gesta libertadora y del Cruce de los Andes y
produzcan textos literarios ficcionales en los que recreen algún episodio que
les haya resultado de interés sobre el hecho histórico o sus personajes, a
través del uso de la técnica de la “Hipótesis
de escritura”. “¿Qué hubiese sucedido si…?”[1].
Como ejemplo tomaremos la técnica de la hipótesis para formular
una consigna de escritura creativa que se les puede sugerir a los alumnos.
En primera instancia se los introduce en la situación creativa de
elegir un hecho histórico o un
protagonista con el fin de conocer más sobre su vida y tener elementos
para recrear a partir de eso.
En segunda instancia se les sugiere que los estudiantes piensen en
forma de hipótesis determinados casos que motivarán la narración:
A modo de ejemplo:
-
“Qué pasaría si San Martín
no hubiese sido Gobernador Intendente de Cuyo”
-
“Qué pasaría si el Cruce de
los Andes se hubiese realizado por una sola ruta”
-
“Qué hubiera sucedido si San
Martín no hubiese cruzado los Andes”
Los textos producidos serán el punto de partida de la narración
ficcional. Desde allí, ellos desarrollarán la historia de manera creativa, e
incluso colaborativa, pudiendo dividirse en grupos. Un grupo comenzará la
historia, otro la desarrollará y otro la culminará.
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II. Plan estratégico
En esta etapa se prioriza la planificación de las acciones que se
llevarán a cabo:
Desde la comunidad
educativa: El diseño de un plan de trabajo, recursos disponibles y a gestionar, cronograma de
actividades (salidas, entrevistas, indagación en el territorio, búsqueda de
información, etc.), entre otras.
Desde Ciencias
Sociales se propone contextualizar y revisar
conceptos necesarios para comprender la
situación histórica. Esos conceptos son los de escala geográfica, territorio y
recursos naturales.
Es necesario diferenciar la escala cartográfica de la escala
geográfica. La primera es una escala técnica que se maneja a través de
procedimientos mecánicos. La segunda es una escala conceptual que implica el
manejo de información diferenciada y complementaria en cada una de sus
dimensiones. Al cambiar de escala se cambia el nivel de información.
El territorio, como concepto clave de la Geografía renovada, está
íntimamente relacionado con el concepto de poder. El territorio es poder
espacializado toda vez que los actores sociales ponen en práctica la
espacialidad como dimensión intrínseca a toda actividad humana, que, en
definitiva, es actividad política.
El concepto de recurso natural debe ser entendido desde una visión
no naturalista sino social e histórica ya que sólo hay recursos naturales
cuando ciertas sociedades ó grupos humanos ponen en valor determinados objetos
ó condiciones naturales en función de sus propias necesidades ó intereses.
Las sugerencias
pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la
etiqueta de Recursos didácticos
Ciencias Sociales
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Desde la
Educación Artística: A partir de la
problemática y necesidades detectadas para el desarrollo del proyecto, desde
los distintos lenguajes se analizarán diversos modos, medio y formatos acordes
a las necesidades y problemática detectada. Será la etapa de la ideación y
diseño de la propuesta.
Educación
Artística:
- La ideación y diseño del proyecto de producción requiere que el docente y los estudiantes definan, en forma conjunta con otros espacios curriculares, la propuesta a realizar con los objetivos.
- Para orientar a los estudiantes en este proceso se sugiere presentar una variedad de proyectos posibles, cuyas finalidades sean diferentes: conmemorativo, ilustrativos, comunitarios, solidarios, denuncia, etc.
- Se deben proponer líneas de trabajo e investigación de acuerdo con la intención del proyecto, se pueden realizar entrevistas a distintos artistas, visitas a: salas, museos, obras en el espacio urbano, material audiovisual, producciones teatrales, conciertos, material sonoro, bibliográfico, entre otros.
- Acordar el espacio que se interviene o donde se emplazará la obra.
- Gestionar los recursos para la producción (materiales, herramientas y diversos insumos), condicionantes: físicos, formales, técnicos y tecnológicos; logística; viabilidad.
Desde Lengua y
Literatura: Atendiendo a la necesidad de fomentar el desarrollo de
las capacidades comunicativas se propone que los estudiantes de Ciclo Básico redacten
solicitudes, respetando criterios e intencionalidades de esta clase de
texto, para ser utilizadas en las distintas instancias organizativas del
proyecto (institucionales, comerciales, barriales, municipales); para solicitar
un espacio en la institución escolar o en el municipio; para solicitar el
préstamo de sillas y tarimas; de colaboraciones para la adquisición de
materiales; en definitiva, todo aquello que sea necesario en el desarrollo del
proyecto institucional.
Las sugerencias
pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la
etiqueta 8: Lengua Recursos Didácticos
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Desde la Literatura se
propone la confección de textos
ficcionales (cuentos, poemas, caligramas) en los que se ponga en juego la
creatividad de los estudiantes de todos los años y su capacidad de apropiación de la temática seleccionada
para el proyecto institucional. Se sugiere que las producciones sean expuestas,
leídas o entregadas a los asistentes durante la realización de la intervención
artística.
Para el desarrollo de esta propuesta se puede utilizar la técnica
de “la piedra en el estanque” como recurso de escritura ficcional
creativa.
Gianni Rodari en su Gramática
de la fantasía propone una idea conocida como la piedra en el estanque, la cual describe de esta manera: “Una piedra arrojada a un estanque provoca
ondas concéntricas que se expanden sobre su superficie, afectando su
movimiento, a distancias variadas, con diversos efectos (…) Igualmente una
palabra -o frase en este caso particular-, lanzada al azar en la mente,
produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de
reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y
recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia
y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente…”[1].
Las sugerencias
pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la
etiqueta 8: Lengua Recursos Didácticos
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III. Vencer la dificultad:
Esta etapa plantea potenciar una actitud proactiva
y resiliente ante las dificultades y obstáculos propios de cada emprendimiento.
Desde la
comunidad educativa: se plantea un proceso
de apropiación y de reflexión tanto interno como externo. Se ponen en juego
todas las necesidades, temores, luchas internas como los obstáculos que se presentan
para la concreción del desafío. Se
espera que la misma se dirija hacia la ideación de
acciones posibles para afrontar las
dificultades.
Desde Ciencias Sociales reflexionar sobre los aspectos problemáticos que implicaron el
Cruce de los Andes (las dificultades en concretar un plan, la escasez de
recursos, las discusiones entre oficiales del ejército, las batallas, las
derrotas en las batallas) por un lado acercan a los protagonistas de la
travesía escolar con su propio contexto y por otro permite visualizar (mirando
ejemplos del pasado) que dificultades se pueden superar. De lo contrario, el
resultado de los procesos desencadenados no sería el que da pie a este proyecto
integrado.
Organizar el espacio teniendo en cuenta esas distintas escalas
significó pensar en escala macro y actuar en escala meso y micro. San Martín
pensaba en la escala continental y actuaba en las escalas regional y local. Y
esa actuación se hizo no sin dificultades. Dificultades que tenían que ver con
las distancias (pensemos que Cuyo en aquella época no era lo que es hoy pero
representaba un espacio de unos 240 mil kilómetros cuadrados, es decir,
semejante a la del Reino Unido), con el medio natural adverso desde la aridez,
la escases de agua y de recursos renovables y también con la escasa población
concentrada en las pocas ciudades existentes. Se necesitaban nuevos y mejores
caminos, postas para reaprovisionamiento, nuevas tierras de cultivo y pasturas,
etc.
En este apartado, las propuestas didácticas giran en torno a poner
al alumno en situación: ya sea en el espacio real a fin de que pueda reconocer
cuáles son las dificultades que se nos presentan hoy en día y que, de esa
manera, valoren aún más lo que significaban en aquel tiempo. Como “ponerse en
el lugar del otro”.
Las sugerencias pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la etiqueta de Recursos didácticos Ciencias Sociales.
Desde la
Educación Artística: se propone la elaboración
de las producciones, integrando los distintos lenguajes artísticos y
articulando con las propuestas abordadas por otras disciplinas en forma
integrada.
Cada comunidad educativa desarrollará diversas
producciones de acuerdo a su desafío.
A modo de ejemplo si la comunidad elige realizar Intervenciones. Entre las estrategias
posibles se sugiere:
- Realización de intervenciones espaciales a partir de diversos recursos tecnológicos utilizando: luz, video, sonido, fotografía, textos, música, diversos materiales, etc.; en el espacio público abierto o cerrado, próximos a los recursos que manejan los estudiantes como celulares, cámaras, netbook, etc.
- Análisis y representación proyectual de las producciones y su emplazamiento por medio de diversos registros: dibujos, fotografías, audiovisuales, mapeos, entrevistas, etc. Es necesario un acercamiento, estudio y conceptualización de las obras para la concreción de su proyección y sus sentidos en el espacio público.
- Integración de los elementos explorados en cada lenguaje artístico en instancias compartidas para iniciar nuevas propuestas de exploración de los espacios a intervenir.
- Realización de propuestas diversas, selección y ajuste, integración de procedimientos abordados previamente, utilización de materiales y adecuación de los sentidos, ensayos, bocetos, composición, organización para las propuestas de las intervenciones.
- Organización de las intervenciones en tiempo, materiales, roles, distribución de las responsabilidades, difusión de las propuestas, utilización de los medios técnicos y tecnológicos para la comunicación interpersonal e institucional, organización de la convocatoria en la instancia pública, etc.
- Comprensión e incorporación del contexto de emplazamiento como portador de sentido y generador de producciones artísticas.
- Organización de las potencialidades significativas del material, de los dispositivos visuales y/o sonoros y arquitectónicos para la realización del proyecto de producción.
- Reconocimiento y utilización de distintas herramientas y materiales convencionales y no convencionales, permanentes o efímeros para la producción.
- Generación de nuevos vínculos que promueven el intercambio y el enriquecimiento de la propuesta artística en el espacio público y sus edificaciones.
- Producción de discursos estético-artísticos en espacios habituales y alternativos en diversos soportes (Por ejemplo gráfico, editorial, digital, audiovisual, objetual, corporal, musical, entre otros).
- Realización de prácticas artísticas, como herramientas para la transformación social, ya que permiten reformular de manera creativa y crítica los significados propios y compartidos, profundizando los aspectos procesuales, conceptuales y perceptuales para la producción en el ámbito público.
- Reconocimiento y apropiación del trabajo artístico interdisciplinar para intervenir, interactuar o incidir en el espacio público.
- Construcción de la experiencia artística como relato compartido incorporando el arte en la red o arte colaborativo como medio de participación y compromiso comunitario.
- Indagación de los procesos de producción problematizando los conceptos de: desmaterialización, representación, presentación y señalamiento, para construir: objetos, acciones, instalaciones e intervenciones, videoinstalaciones, proyecciones, etc.
- Construcción de criterios de valoración y fundamentación de opiniones a partir de la reflexión de las decisiones tomadas en el proceso de producción.
- Desde Lengua y Literatura: Atendiendo al desarrollo de las capacidades de comunicación, creatividad y trabajo colaborativo con otros se sugiere que los estudiantes de Ciclo Básico diseñen folletos publicitarios que permitan promocionar y socializar la intervención institucional seleccionada. Los mismos deben dar cuenta de los elementos e intencionalidad principales de este tipo textual.
Las sugerencias
pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la
etiqueta 8: Lengua
Recursos Didácticos
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Desde la Literatura se propone que los
estudiantes de Ciclo Orientado junto con los docentes de Lengua, TIC y Teatro
en complementación con la propuesta realizada por las Ciencias Sociales, produzcan un guión teatral que describa algún episodio puntual del Cruce de los
Andes o sobre la creación del famoso Ejército de los Andes.
Las sugerencias
pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la
etiqueta 8:Lengua
Recursos Didácticos
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IV. Cruce propiamente dicho:
En esta etapa se abordará la presentación, muestra
y visibilización de las producciones desarrolladas en los proyectos
institucionales, que fueron planteados en las diversas etapas. Toda la comunidad educativa y cada espacio interviniente buscará una
instancia pública de socialización de las acciones realizadas.
Desde la
comunidad educativa: se espera que trabaje
en forma articulada para lograr la
exhibición y circulación de las producciones que se llevarán a cabo de acuerdo a
los desafíos planteados.
Desde la Educación
Artística: Se propone la realización y concreción deintervenciones
artísticas integradas. Esto implica un acompañamiento activo
e integrado, en el quecada lenguaje aportará, desde su especificidad, en la construcción de la intervención
artística.
Para ello se sugiere:
- Utilización de diversas estrategias expositivas a partir del montaje, como ordenamiento simbólico donde se integran los diversos momentos del trabajo de producción.
- Presentación de las propuestas organizadas atendiendo a los tiempos previstos, los roles y responsabilidades asumidas y los objetivos propuestos.
- Análisis del impacto producido en los espectadores y/o en el contexto (encuestas al público, documentación en video u otros).
- Reflexión y evaluación compartida de los procedimientos, de los procesos productivos y de las intencionalidades expresadas en las producciones. La adquisición de la terminología específica de cada lenguaje artístico interviniente en la producción integrada ayuda a los estudiantes a poner en palabras el proceso desarrollado, construyendo así su propio pensamiento estético- artístico.
Desde Lengua y
Literatura: Se propone que los estudiantes de
Ciclo Básico desarrollen la creatividad y el trabajo colaborativo a través de
la producción de las invitaciones
para la intervención institucional propuesta por el área de Educación
Artística. Producciones que pueden concretarse con la colaboración conjunta de
los docentes de Lengua, Artísticas y TIC, de modo que el proceso de adquisición
de la competencia digital sea una instancia permanente en la formación de
nuestros estudiantes.
Las invitaciones cumplen un papel fundamental en
un evento, ya que
representan en sí lo que sucederá ese día y vienen provistas con la información
adecuada para convencer a los lectores de asistir y no perderse la experiencia.
Por eso, es primordial presentarlas de la mejor manera posible y orientarlas
con la temática seleccionada en el proyecto institucional.
Las sugerencias
pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la
etiqueta 8: Lengua
Recursos Didácticos
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Desde
la Literatura se propone que los
estudiantes de Ciclo Orientado realicen la producción escrita de la “Proclama de un manifiesto”, un estatuto
que dé cuenta del espíritu de la intervención elegida por la institución
educativa a la que pertenecen. Un manifiesto es un documento o escrito a través
del cual se hace pública una declaración de propósitos o principios.
La
intención es que evidencien las motivaciones que los llevaron a participar en
la intervención artística seleccionada y a la vez dar cuenta del compromiso, el
entusiasmo, la participación comunitaria y colaborativa que actuaron como disparadores en la
generación del proyecto institucional.
Las sugerencias
pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la
etiqueta 8: Lengua
Recursos Didácticos
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Desde Ciencias Sociales se
propone que los estudiantes presenten, en forma simultánea a las intervenciones
artísticas integradas, los resultados de las propuestas didácticas que
eligieron desarrollar.
Las sugerencias pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la etiqueta de Recursos didácticos Ciencias Sociales.
V. Llegada a Chile
En
esta etapa se llevará a cabo la evaluación de los proyectos desarrollados. Se
concibe la evaluación educativa como un proceso de valoración de las
situaciones pedagógicas que incluye los resultados de aprendizaje alcanzados,
los contextos y condiciones en que éstos tuvieron lugar, y los procesos de
enseñanza desplegados a tal fin.
Desde la comunidad educativa: Se espera
evaluar, desde la Integración de las diversas áreas, no sólo los saberes
específicos, sino aquellos que propiciaron el trabajo colaborativo, comunitario
e integrador para resolver problemáticas comunes y compartir el esfuerzo para
la superación de desafíos.
Desde la
Educación Artística: se propone un
análisis reflexivo del recorrido realizado, reconociendo las etapas del cruce y
cómo los actores institucionales se fueron apropiando de ellas para llegar a
resolver, desde todas las áreas de conocimiento, el desafío planteado.
Desde Lengua y Literatura Como cierre se propone que los estudiantes de
Ciclo Orientado, con la guía de los docentes, realicen el registro de los pasos, ejecución
del proyecto y de la intervención final. Registrar en textos, fotos, relatos,
comentarios, opiniones, el antes, durante y después de la realización del
proyecto institucional llevado a cabo. La sugerencia de generarlo desde Ciclo
Orientado deriva de la dificultad que este tipo de registro puede significar.
Sin embargo, todos los participantes en el proyecto institucional realizarán
aportes con los que se construirá el mismo. Se propone la utilización del
formato de “Carpeta de campo”, la cual servirá como elemento
de cierre y evaluación del proyecto realizado.
Se debe tener en cuenta que la misma debe ir completándose desde
el inicio hasta el final de la intervención y en ella participan todos los
integrantes (docentes y estudiantes) institucionales, con material de todo tipo
que aporte significado y contenido a la sustancia del proyecto seleccionado. Se
propone que las producciones finales se presenten en el blog como una instancia
de crecimiento y cooperación, tanto institucional como departamental o
regional.
Las sugerencias
pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la
etiqueta 8: Lengua
Recursos Didácticos
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Desde Ciencias Sociales se
propone un espacio de reflexión entre los estudiantes involucrados en el
proyecto que les permita dimensionar la necesidad del grupo para la concreción
del trabajo y que grafiquen en una línea de tiempo los “dos cruces”: el
histórico dirigido por el general San Martín y el del grupo.
Los elementos
textos, fotos, impresiones recopilados para la propuesta del área de Lengua y
Literatura servirán de insumos para concretar esta bio – infografía.
Las sugerencias pedagógicas para el desarrollo de esta propuesta se encuentran en la etiqueta de Recursos didácticos Ciencias Sociales.
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